Publicidad
Portada

    

ANC podrá decretar medidas sobre competencias de los poderes públicos

Jueves, 10 Agosto 2017 - 3:34pm
Nacional
AVN

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, expresó que con las recientes decisiones de la AN se "eliminarán las expresiones de intolerancia; llamemos a la paz. Debemos sanar las heridas que ha dejado la violencia en las calles. La Asamblea Nacional Constituyente es un instrumento que prometió el Jefe de Estado para la reconciliación nacional".

Rodríguez detalló que en menos de una semana en las sesiones de la ANC se han aprobado dos normas jurídicas "muy importantes para la paz del país". El primero es un decreto con normas para garantizar el pleno funcionamiento institucional de la ANC.

Detalló que para el cumplimiento de los objetivos, la ANC podrá decretar medidas sobre la competencia, funcionamiento y organización de los órganos del Poder Público "y eso es de cumplimiento de inmediato (...) Estas medidas son para alcanzar los altos fines del Estado, sin menoscabo de las funciones constitucionales de cada una de las ramas del Poder Público", dijo la constituyente.

"Esto desmiente las versiones de la dirigencia opositora que permanente y sistemáticamente mienten al país y la comunidad internacional", apuntó.

La presidenta de la ANC dio lectura a un artículo de las normas jurídicas emanadas del Poder Constituyente, específicamente el quinto, del decreto para garantizar el funcionamiento institucional de la ANC, que estipula que "todos los organismos del Poder Público quedan subordinados a la ANC y están obligados a cumplir y hacer cumplir los actos que emanen de dicha asamblea".

Entre sus artículos más importantes se encuentran:

1- La normativa está dirigida a garantizar el funcionamiento armonioso, justo y equilibrado de todas las ramas de los poderes públicos del país.

2- El propósito del decreto es preservar la tranquilidad pública, la paz, la soberanía y la independencia nacional.

"Esta norma busca la reparación del mal funcionamiento de ramas públicas", dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Asimismo, informó que la ANC podrá "limitar o decidir" la cesación de la actividad de las autoridades que conforman el Poder Público.

Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública

El segundo instrumento emanado del seno de la ANC es la Ley de la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, que atendrá los "obstáculos" que desde el año 1999 hasta la actualidad han atentado contra la validez de la Constitución.

Esta ley tiene como objeto crear una comisión para la búsqueda de la verdad y el mejoramiento de la justicia, y levantar información que deriva de los hechos de violencia por motivos políticos de intolerancia. Además, los integrantes de esta comisión gozarán de inmunidad y demás prerrogativas para que realicen sus funciones con las garantías de poder llegar a las causas de la violencia.

Rodríguez señaló que con este instrumento jurídico "estamos previniendo que en el futuro ocurran nuevamente hechos de violencia".

Publicidad
Publicidad