Publicidad
Portada

    

Guayaneses acudieron masivamente a la consulta de la MUD

Lunes, 17 Julio 2017 - 12:13am
Guayana
Elías Rivas

 Guayaneses ratificaron este domingo su deseo de cambio al participar en la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.

La jornada inició a las 7 de la mañana tal y como lo establecía la programación, sin embargo, coordinadores de los principales puntos habilitados para el desarrollo de esta actividad, indicaron que a las 6:00 am ya tenían personas esperando de manera cívica y organizada, para ejercer su derecho a manifestar su voluntad.

 Entre ellos, el punto ubicado en la Plaza Chipia, sector Los Olivos de Puerto Ordaz, que inició la consulta a las 6:30 de la mañana por la cantidad considerable de personas en cola; así lo informó Elis Pacheco, coordinadora de este punto.

Pacheco destacó la organización y colaboración de los vecinos quienes permitieron que esta jornada se desarrollara con total normalidad.

Importante agregar que la consulta popular de la MUD no contó con el respaldo técnico ni operativo del Consejo Nacional Electoral ni Plan República, aun así, esto no hizo falta para que la jornada se llevara a cabo con total éxito.

Ucab-Guayana

La Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, habilitó un punto soberano en sus instalaciones con ocho mesas dispuestas a quienes se acercaban a este punto por la empatía con los jóvenes estudiantes que han sido protagonistas de la lucha en las calles en estos tres meses de protestas antigubernamentales.

Luis Alarcón se acercó a votar en la Ucab, porque siente que los jóvenes son razón suficiente para “rescatar” este país. Así lo manifestó en un testimonio que ofreció para Nueva Prensa de Guayana.

“Hoy participo en esta consulta, porque no estoy de acuerdo con la evolución que ha tenido la mal llamada revolución, tenemos que participar activamente, los jóvenes son razón suficiente para rescatar a este país, ya basta de verlos triunfar en el extranjero porque no pueden hacerlo en nuestra Venezuela, tenemos que decir ya basta a un sistema que ha destruido nuestra paz, este país no aguanta más. ¿Cuánto más vamos a esperar? ¿Qué más vamos a esperar? Nos están matando a nuestros chamos en las calles”, expresó el votante.

Por otro lado, el equipo reporteril de este medio, tuvo la oportunidad de conversar con el dirigente juvenil, Gefrey Márquez, quien ha encabezado las marchas estudiantiles que se han dado en Guayana.

Sobre la jornada de este domingo, Márquez recalcó que “nos va a servir para hacer ver la fuerza que tenemos quienes representamos alternativas democráticas en Venezuela y esa forma de hacer protesta, de manifestar, de una manera pacífica y organizada. Son distintos frentes de lucha que hay que asumir, vamos a legitimar las instituciones democráticas que en este momento están luchando por el rescate de la democracia en Venezuela. Organizados y de forma democrática vamos a conseguir muchas cosas”, sostuvo.

En cuanto a la agenda de los próximos días, enfatizó en que tendrán actividades informativas para explicar por qué no se puede apoyar la Asamblea Nacional Constituyente, además de la manifestación en las calles.

Venezuela sin rivalidades

Loida Herrera decidió votar en el punto de Villa Brasil, al ser consultada por cuáles eran sus razones, sin titubear dijo que lo hacía porque no quiere una constituyente.

Entre sus anhelos está volver a la Venezuela donde podía acudir a un supermercado y ver todo tipo de productos en los anaqueles, tener la oportunidad de elegir qué comprar, pero sobre todo, una Venezuela donde no existan más rivalidades entre familiares, hermanos y vecinos.

“Ya basta. Quiero una Venezuela tranquila, sin rivalidades por temas políticos, donde hagan respetar la constitución en vez de crear una nueva. Yo quiero mi constitución actual, por eso participo hoy en esta consulta”, expresó.

Opinión similar dio la señora Eugenia Díaz, quien aseguró que en sus 85 años de vida, “jamás había visto una crisis económica como esta”, espera que la jornada del domingo sirva para construir una Venezuela de oportunidades.

Civismo, organización y apoyo de la sociedad civil, fueron los puntos clave para el éxito de esta consulta popular que, al menos en Ciudad Guayana, concluyó pasada las 6 de la tarde, en un ambiente de tranquilidad sin incidentes ni accidentes que lamentar, pese a las amenazas de grupos identificados con el Gobierno de prohibir la actividad por lo menos en la zona de San Félix.

Publicidad
Publicidad